Salvo algún caso de sustitución puntual en algún Pleno, o nuevo dato que aparezca y se contraste, esta mujer es la única que ha ejercido de Gobernadora o Presidenta del Cabildo de Tenerife; el de tiempos antiguos o el de épocas más recientes.
Este hecho esta demostrado en documentos y contenidos de «Acuerdos del Cabildo de Tenerife» (Serra Ráfols, 1949). Por ejemplo, el 28 de julio de 1502 preside el citado Cabildo:
“Este dicho día entraron en Cabildo la señora doña Beatris de Bovadilla, en nonbre del señor Governador e Pedro de Vergara, alcalde mayor, e Fernando de Llerena e Cristóbal d’ Espyno e Guillén Castellano e Mexía, regidores, e Jayme Joven e Alonso d’ Alcaraz e Francisco de Medina, vecinos de la dicha ysla, que ende se fallaron. (…)”.
A su vez, existen otras referencias que confirman la presencia de Beatriz de Bobadilla en ese cargo, entre julio de 1502 y junio de 1503, hasta el regreso de su esposo, Alonso Fernández de Lugo, de la costa del continente africano.
Beatriz, viuda de Hernán Peraza y Señora de La Gomera, y Alonso, conquistador y Gobernador de Tenerife, se habían casado un día de mayo o junio del año 1498, y cuando Alonso se ausentó para realizar tareas de conquista en “Berbería”, traspasó a su mujer la jurisdicción de su cargo en Tenerife, aún con el desagrado de Regidores del Cabildo.
En Beatriz y Alonso habían coincidido intereses personales sobre situaciones respectivas en el ejercicio del poder, para que, además de supuestas relaciones emocionales y sentimentales, acordaran su matrimonio que beneficiaba a ambos personajes.
Dada esta situación, y la influencia de otras circunstancias, acontece que, en aquél contexto histórico de principios del S. XVI, la Señora de La Gomera, Beatriz de Bobadilla, ejerce durante aproximadamente un año como Gobernadora de Tenerife y preside su Cabildo.

