La Sierra del Obispo.

Con esta denominación  se conoce la zona de monte de La Laguna que bordea el valle de Las Mercedes.

Así lo expresa Elías Serra Rafols en el tomo III de “Acuerdos del Cabildo de Tenerife” (página 16):

  • “En todo este período de años, y ya venía de atrás la empresa, el Cabildo no halla medio útil de traer las aguas nacientes en abundancia en la Sierra del Obispo, que hoy llamamos de Las Mercedes, partiendo de un nivel superior al llano de la villa”.

A este respecto, se encuentran varias referencias en los citados Acuerdos, por ejemplo:

  • “Se platicó sobre la gran falta de agua que hay porque el tiempo es estéril y seco, de donde los bueyes y yeguas y otros ganados se abrevan; los hortelanos // y lavanderas tienen ocupadas las aguas y las que más a mano están que son las que vienen de la sierra del Obispo…” (16-09-1513).
  • “Que los dos ejes de la dicha madera cortase en la montaña y sierra del Obispo…” (13-09-1518).

Por otra parte, el proceso de “Reformación del repartimiento de Tenerife 1506” (Instituto de Estudios Canarios, 1953) incluye manifestaciones de testigos que hacen referencia a la “data” que el Adelantado Alonso de Lugo ofreció al Obispo de Canarias, adjudicándole terrenos en el Valle de Las Mercedes. A este respecto, veamos algunos testimonios: 

  • Galán: “…e asimismo se le dio al Obispo junto con la desea un grand sitio de tierras e casa en que podrá aver de tierras limpias doscientas fanegas poco más o menos…”.
  • Trujillo: “…que lo que sabe es que al Obispo se le dio un pedazo de tierra para un asiento de casa e huerta y viñas pero que era en lugar biencostoso…”.
  • Las Hijas: “Asimismo sabe cómo dio el dicho Adelantado por repartimiento al Obispo de Canaria en esta isla un sitio de tierras con ciertas aguas, donde tiene fecha una casa y viñas y una huerta…”.
  • Lope Fernández: “E que sabe que al Obispo le dio el dicho Adelantado fasta setenta fanegas de tierra en linde de la deesa fasta Taganana donde tiene fecho una casa e una guerta de árboles e viña y tierra yerma e tiénela toda cercada de la parte de la deesa con un albarrada…”.
  • Valdés: “…e asimismo sabe que dieron en repartimiento al Obispo tierra adonde fizo una casa e una guerta cerca de la dehesa questá media legua de la villa…”.