La Cueva del Lino y la Era del Batán de Abajo.

Dos espacios simbólicos, referencias culturales de la sociedad tradicional que durante cientos de años pervivió en este fértil y precioso valle de Los Batanes, en “Las Montañas” de La Laguna.

La importancia del cultivo de cereales en esta zona es reflejada por el número de eras que existían, llegándose a contabilizar hasta diecinueve.

El cultivo del lino tuvo mucha importancia a partir de finales del siglo XVIII y hasta finales del siglo XIX; aunque, referencias orales recuerdan a personas que todavía lo cultivaban y procesaban en el S. XX.

En la “Cueva del Lino”, se guardaba éste después de su arrancado y hasta tanto se iniciara el proceso de su tratamiento.

En el panel informativo (Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga) consta el siguiente texto: “Verano,…Llega el momento del procesado del lino. Es la época en que se arranca la planta del suelo. Un suelo húmedo, fértil y escaso que le ofreció sustento y alimento durante cuatro meses aproximadamente. El trabajo es delicado. Se debe controlar todo: el momento del arranque de la planta, el ´enriado` o curtido en los charcos, el secado, la obtención de la fibra, el blanqueado, el hilado,…Todos los pasos tienen sus especialistas, porque no es posible fallar. La Producción de buen lino garantizará la ropa del próximo año, la posibilidad de intercambiar los tejidos por otras productos o venderlos para obtener los ingresos necesarios”