En fechas actuales que se rememora un acto importante de hace 41 años, la declaración del Parque Nacional de Garajonay (Ley 3/1981 de 25 de marzo), a su vez, relacionado con la historia de los montes en la Gomera, recordemos una noticia del periódico “Las Canarias” (27-02-1908), editado en Madrid.
Esta noticia publica el texto de un discurso del diputado liberal Benítez de Lugo (Tenerife), ofrecido en sesión del Congreso de 21 de febrero del año 1908, respecto a situación en los montes de Hermigua, y el comportamiento del Guarda de montes Francisco Cabrera Domínguez.
Resulta al menos curioso que las actuaciones de un Guarda de montes fueran motivo de un discurso en el Congreso; a su vez, me parece relevante que este Guarda fuera objeto de diversas noticias en los periódicos locales de aquella época, con opiniones a favor o en contra de su comportamiento profesional, según el periódico que tratara sobre el tema.
En este sentido, reseñar que, en el pasado, también otros Guardas de montes tuvieron mucho poder e influían con sus comportamientos profesionales en la vida social, económica y política de sus respectivos ámbitos de actuaciones; y en la Gomera encontramos ejemplos de situaciones irracionales de este tipo.
A continuación, veamos el contenido de la citada noticia:
“Los montes de la Gomera
Voy á terminar, pero no he de hacerlo sin llamar la atención del señor ministro acerca de los montes de la Gomera, porque si el señor ministro no toma una medida para poner coto á las defraudaciones verdaderamente escandalosas que allí se realizan, la isla de la Gomera perderá todos sus montes. En este punto me voy hacer cargo de una denuncia formulada por uno de los más importantes periódicos de aquella provincia, re riéndose (sic.) á las talas que se hacen en aquellos montes y á lo que ese periódico á que me refiero dijo en 1906.
La denuncia la hace en estos términos:
´Las talas que existen hoy en la sola jurisdicción de Hermigua, desde el punto que llaman la cumbre de la Villa, hasta el Lomo del Mirlo, pueden calcularse en 2 kilómetros de ancho en algunas partes-, por más de 12 kilómetros de largo, que es una faja que linda con el monte público, aparte de las maderas que salen de dentro del expresado predio para hacerlas carbón en las fincas de dicha faja inscritas ya como de particulares en el Registro de la propiedad, con informaciones posesorias falsas y deslindadas por el empleado de montes señor Cabrera.
Y el Sr. Cabrera sigue siendo el guardador oficial de los montes de la Gomera y nosotros fuimos llevados á los tribunales de justicia, en causa sobreseída tiempo después`.
Este empleado, que es el guarda llamado Francisco Cabrera Dominguez, qué yo denuncio á S. S. y al cual se refiere este periódico; este empleado, digo, de acuerdo con los propietarios colindantes de aquéllos montes, da los Vistos y pone el visado á la salida de las maderas, ya para el carboneo, ya destinadas á estacas para el cultivo de los tomates, atribuyéndolas á las tierras de los colindantes, siendo así que de donde proceden es de los montes del Estado.
Y con esto termino por hoy».
En cuanto al contenido de esta intervención del diputado Benítez de Lugo, contestó el Ministro de Fomento, González Besada, que afirmó tener conocimiento de los hechos denunciados, y otros, y lo expresó de la forma siguiente:
“Respecto á la denuncia que B. S. formula en cuanta á los montes de la Gomera, he de limitarme á contestarle que por esas denuncias, y otras que ya me eran conocidas, ha estado hace poco tiempo en las islas Canarias el director general de Agricultura, que ha regresado hace pocos días y ha podido poner remedio á muchos daños y preparar trabajo para muchos días (…)”.

