En el mes de febrero del año 1927, el Ministro de Gracia y Justicia, Galo Ponte, visitó la Gomera en su periplo de recorrido por varias islas embarcado en el vapor “La Palma”.
En el periódico “El Progreso” (11-02-1927) encontramos información sobre esta visita de tan importante personaje; especialmente, porque dada las distancias y los acomodamientos en la corte, no era muy frecuente que los ministros frecuentaran estas islas alejadas aguas abajo de la costa peninsular.
En este sentido, y del conocimiento que algunos Ministros tenían de Canarias, o al menos las percepciones populares que se tenían en estas islas sobre ellos, hay una anécdota que circulaba por la Gomera y escuché en la década de los años Setenta.
Parece ser que, dirigentes locales estaban informando a un Ministro sobre el estado ruinoso de la platanera después de un temporal de viento y, el Sr. Ministro, con ese gran “saber” y genio característico que tienen algunos para frotar la lámpara de Aladino y sacar los remedios a todas las situaciones, pues, dijo: ustedes no se preocupen, porque, para solucionar el problema, ¡la madera de los troncos de las plataneras las convertiremos en carbón!
Ahora bien, adelantada esta “ocurrencia”, quizás hecho histórico, la cuestión es que esta metáfora se podría aplicar a la visita del Sr. Galo, porque, dada las situaciones de necesidades en aquellos tiempos, se demostró una vez más que la visita de este Ministro tampoco ofreció a esta isla las soluciones y alternativas para mejorar que tanto se necesitaban.
A su vez, como se observará en el contenido del texto, el Ministro fue muy bien recibido, agasajado y, supongo, “sobajeado”, por ese tipo de personajes locales que sienten mucha pasión por demostrar subordinación a la élite, al tiempo que tratan de cultivar sus intereses personales.
Aunque, posiblemente, la cosa se estaba saliendo de madre, porque, el Sr. Ponte, muy discreto él, probablemente con más «altura de miras» de que tenían sus anfitriones, enviaba mensajes para que no proliferaran los banquetes, por aquello del qué dirán, como expresó en un telegrama enviado desde Valverde al Delegado del Gobierno en Gran Canaria: “…hay que prescindir de banquetes dando país la sensación de que hemos venido a trabajar y no en viaje de recreo”.
Dicho lo escrito, y las valoraciones por mí expresadas, a continuación comparto contenido del texto publicado por el citado periódico.
DE LA VISITA DEL SEÑOR MINISTRO DE GRACIA Y JUSTICIA. EN LA GOMERA.
En este Gobierno civil se ha recibido el telegrama siguiente:
Agulo. – A las siete de la mañana llegó la expedición a Hermigua, desembarcando el ministro y sus acompañantes, a pesar del mal estado del tiempo.
Esperaban a la comitiva, las autoridades, somatenes y numeroso público, que aplaudió con gran entusiasmo.
En camionetas se dirigieron a Agulo, desayunándose en la casa particular de don Leoncio Bento.
En el Ayuntamiento se celebró una recepción, leyendo poesías don César Casanova.
El ministro se hizo cargo de las necesidades de esta isla, prometiendo remediar el abandono.
En este momento estudia problemas.
Después marchará a Hermigua, donde recibirá las comisiones, embarcando acto seguido para San Sebastián.
También nos dicen de San Sebastián que en aquella villa se efectuó un Te-Deum.
El Cabildo Insular obsequió al señor Ponte con un banquete.
El ministro visitó la Delegación, embarcándose por la noche para Las Palmas.
La comisión interministerial en la Gomera.
En este Gobierno civil se ha recibido el siguiente telegrama de San Sebastián de la Gomera: «Ministro antes embarcar montó en la grúa de Hermigua embarcando después en bote pequeño al «La Palma».
A la una y cuarto salimos llegando a San Sebastián a las dos, desembarcando enseguida. Después acto religioso hubo banquete en la Delegación Gobierno ofrecido por Cabildo; pronunció discurso ministro, muy oportuno, elocuente, diciendo deben desaparecer esas divisiones trabajando todos engrandecimiento Canarias, progresando así Archipiélago.
También dijo deben suprimirse banquete que aunque agradeciéndolos mucho no deben celebrarse, dedicándose esos tiempos al trabajo y estudios problemas.
Se distinguió mucho por su patriótico discurso.- Ascanio, alcalde Vallehermoso.
Fuente de la foto: Archivo General Insular de la Gomera.
Ver menos

