En la Gomera del siglo XV, un pueblo cansado de soportar abusos de poder, esclavitud y violaciones de derechos humanos y vulneración de normas acordadas, se rebeló contra las actitudes y comportamientos del tirano, esclavista y vil “señor” Hernán Peraza.
En los actos culturales realizados en el año 1969 en las Fiestas Patronales de Vallehermoso (Gomera), se representaron alegorías sobre diversos episodios y situaciones vividas por el pueblo aborigen gomero.
Este es el caso de la reunión de la “Baja del Secreto”, que tenía por objetivo concretar las acciones para quitarse de arriba al déspota, fanfarrón y cruel “señor” de la isla, Hernán Peraza.
En el escenario de Vallehermoso, noche del 23 de junio de 1969, se representó aquella reunión histórica, según cuenta la leyenda, y, mientras el hijo (Ito Sinibaldo) se expone y expresa su opinión ante su padre Hupalupa (Ventura Darias), que posteriormente da muerte a su hijo para que no hable y descubra el secreto urdido para ir contra Peraza, a su vez, el joven Hautacuperche (Mariano Pérez) se dispone a romper el “Gánigo de Guahedum”, para con ello dar por rota las relaciones y el «pacto de colactación» que se había realizado entre gomeros y castellanos.
Muy posiblemente, esta es la primera actividad y escenificación realizada sobre estos acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Gomera a finales del S. XV.

