
Como se observa en las imágenes, estábamos en la carretera por fuera de la venta de doña Petra, en Los Chapines, Vallehermoso, con buen humor y armonía, y, doña Petra, afable y en complicidad por aquél buen momento, estaba repartiendo papas arrugadas y gofio amasado como “yesca” para acompañar el vasito de buen vino de la zona que allí ofrecía y vendía.
En la foto de arriba, estamos Antonio Plasencia vecino de El Tanque, Andrés Raya, Juan el hijo de doña Petra, Tito Morales, Aurelio Morales, doña Petra, Nicolás Damas y Cheico Rodríguez.
En la foto siguiente, están Aurelio Morales, mi hermano Pepito Raya, Nicolás Damas (utilizando el azadón de Antonio para hacerle una pillada a Aurelio), Antonio Plasencia, Cheíco Rodríguez y Tito Morales (con la mano levantada, simulando enfado por la broma ocurrente que mi hermano le había dicho).
En la segunda mitad de la década de los setenta, cuando mi hermano Pepito y sus compañeros pescadores, vecinos del Valle Bajo y amigos Cheíco, Yeyo y Nicolás, hacían un descanso de las duras labores de la pesca atunera, para disfrutar el tiempo libre y recobrarse del agobio de estar días y noches navegando y pescando por aguas de Canarias y el Banco Sahariano, constreñidos en un barco “bermeano”, se recreaban visitando lugares del Valle, desde “La Playa” hasta la “Posteragua”.
Especialmente, el recorrido incluía subir a visitar el “Barranco del Ingenio”. En estas excursiones de “Las Cortes”, como doña Julia, madre de Nicolás y muy apreciada vecina, denominó con humor e imaginación a este grupo de amigos, dado que en esos días, ¡no trabajaban, vestían bien y estaban todo el día de paseos en coche!, si el tiempo disponible me lo permitía, yo les acompañaba; porque, me encantaba disfrutar de su amistad, compañerismo, escuchar sus experiencias y percepciones de historias de vida curtidas en la mar, asistir a conversaciones sosegadas con otras personas del lugar, así como, en ventas-bares escuchar algunos ratos extraordinarios los puntos cubanos interpretados por vecinos de la zona alta del Valle.
Muy buenos recuerdos en la MEMORIA, de personas y situaciones pasadas que, al menos para mí, siguen vivas en el presente.

