Excursión por Valle Gran Rey, a ritmo de tambores.

Considero que la cultura del tambor gomero, su sonido y baile, no siempre han trascendido a la actualidad en contextos de festividades y procesiones de imágenes de la religión cristiana.

Por ejemplo, en los años sesenta en Vallehermoso (Gomera) se practicaban actividades sociales en las que una o varias personas portaban tambor, instrumento que se utilizaba para, con su tradicional sonido cadencioso, promover el divertimento con una danza en grupo, allí dónde apetecía disfrutarla.

En la imagen adjunta, se observa la presencia de personas vecinas del Valle Bajo, Vallehermoso, posando en el Charco del Conde, un día de la década de los sesenta que realizaron una excursión a Valle Gran Rey.

En la foto, aún con el respeto y aprecio a las otras personas, destaco la presencia de dos mujeres del Valle Bajo; ellas son, Encarnación Gaspar “Siona” y Ermisenda Medina, que, entre otras personas de esta zona, preservaron y promovieron el tambor gomero y sus sonidos ancestrales, en un ámbito costero muy influenciado por los intercambios comerciales y la introducción de la cultura foránea.

A continuación, identifico las personas en la imagen.

Desde la primera fila y de izquierda a derecha: Luis Hernández, Eduviges Morales, Magín Medina, Antonio Gaspar, Pepito Raya, Manuel Jesús Medina, Clorosinda Darias, Ana Rosa Darias, Encarnación Gaspar, Ermisenda Medina, Lolín ¿Valeriano?, Carmela Gaspar, Pablo Damas, Toña Damas, el cura Ramón Padilla, Cheo Vera, Eufemia Vera, Lolo Raya, Mary Vera y Clara Darias.