Fútbol y fraternidad. Vallehermoso, Gomera.

La práctica deportiva del fútbol y sus dimensiones, además de la competición, conlleva también las relaciones sociales.

En el libro “Memorias de Vallehermoso” (2021) hago referencia a encuentros que se celebraron entre equipos de El Valle y otros equipos de Tenerife. En este sentido, hay que destacar a dos personas de Vallehermoso que promovían y facilitaban este tipo de partidos y encuentros sociales.

De una parte, Tito Coello, histórico jugador del valle y empresario con negocios en Taco. A su vez, Tito Morales, empresario y propietario del Bar Trinidad en La Laguna. Ambos, grandes aficionados al fútbol y siempre con su pueblo natal en la memoria y sus corazones; y ellos en el de muchas personas que disfrutamos con su amistad, apoyo y colaboración.

La imagen corresponde a un partido celebrado en el campo “El Tarajal” de La Playa de Vallehermoso en la primera mitad de los años ochenta, entre un equipo local y un equipo del Cardonal (Tenerife).

En la primera fila el equipo del Valle: Domingo Padrón y su hijo, Tanagua Hernández, Pedro Rodríguez, Toño Palmero, Manolo Rodríguez, Fidel Montesinos, José Agustín Arteaga; Cirilo el árbitro; Emilio Reyes Hernández, Juan Emilio Martín, Manuel Luis León; Carmelo Chinea; Eduardo Conrado y Jesús Armas.

De pié, a la izquierda está Tito Morales, y después los integrantes del Cardonal (no he identificado sus nombres), entre los que esta Tito Coello (noveno de los jugadores); también a la derecha esta Luis Hernández, con abrigo azul.

Terminado el partido de fútbol, en el posterior “tercer tiempo”, el amigable convite, en otro espacio social de ocio y divertimento.