El obispo de Canarias, Manuel Dávila y Cárdenas, recorrió la Gomera en agosto de 1773, y recopiló datos para posteriormente escribir en el libro de sus Sinodales.
Acerca de los datos de referencia, el investigador herreño Dacio Darias Padrón ofreció algunos contenidos en su libro “Los condes de La Gomera” (1936), del que destaco el siguiente texto:
“Isla de la Gomera: Llegué a esta Isla conducido en un banco (sic) de pescar, por la gran calma que impidió el Vergantín, y fue el día 6 de agosto de dicho año de 33. Tiene dos Beneficios, provisión de su Magestad, y muy decente Iglesia, un convento de San Francisco, como de 14 Religiosos, y otro de Dominicos en el Campo, como de ocho Religiosos. Tiene doce Hermitas, que son nuestra Señora de la Concepción, San Sebastián, nuestra Señora de los Remedios, nuestra Señora de Buen Paso, la de San Telmo y San Cristóbal en la Villa, la de nuestra Señora de las Nieves en Gorduña (Gerduña?), la de Guadalupe en la Marina, la de San Juan en Venchiquija (Benchijigua?), la de San José en Tegiade, la de San Antonio y San Bartolomé en el Barranco. Tiene la Villa, que se llama de San Sebastián, como 200 vecinos, un Castillete y un Reducto.
Continúa la citada referencia:
«De Alajeró escribe que tenía unos 150 vecinos y una ermita, la de San Lorenzo. De Chipude, que este territorio tenía algunas aguas y un barranco, unos 150 vecinos y las siguientes ermitas: Santa Catalina en La Lomada, San Andrés en Verodal, nuestra Señora de los Reyes en Valle Gran Rey y la San Nicolás en Arure. De Vallehermoso, que se componía de 300 vecinos y las siete ermitas, que eran: de la Concepción, San Nicolás, del Carmen, Santa Clara, Santa Lucía, San Bartolomé y la de la Consolación. En la ermita de Santa Lucía según hemos visto en otra parte, contaba la tradición que se había dicho la primera misa en la Isla. De Hermigüa: ´Tiene este lugar SU Iglesia muy pobre, pero decente, su Cura y dos Hermitas, que son la de San Marcos en el Lugar de Agulo y la de Santa Catalina en el Valle, y el de Agulo, el quel necesita de Ayuda de Paroquia, y en este territorio está el Convento que va expresado en la Villa”.
Imagen: Archivo General Insular de La Gomera.

