La Cañada de la Culata. Vallehermoso, Gomera.

Cañada de La Culata. Vallehermoso, Gomera.

Esta zona se localiza en Vallehermoso, y de su cauce ascienden las laderas que suben, por una vertiente, hasta la base del Roque Cano y, de otra, hasta el Lomo de La Raya en el tramo comprendido entre la “joya de Areru” y Los Picachos, por arriba del Túnel de La Culata.

En las obras de la Carretera del Norte, que enlaza San Sebastián con Vallehermoso, cuando se estaba perforando el citado túnel, la dinamita requerida se descargaba por el Pescante nuevo, se transportaba en un vehículo hasta la “Punta del Molino” y, desde allí, por el “Camino de La Culata” hasta la obra era trasladada sobre los hombros o la cabeza de personas jóvenes y adolescentes del Valle Bajo, a las que la empresa contratista pagaba algún dinero; según información que me ha trasladado, sobre su experiencia vivida, una mujer de mi ámbito familiar.

Por otra parte, recuerdo que, en la década de los sesenta, a la “Presa de don Esteban” (Mora) acudían los jóvenes a bañarse, y aunque los de menor edad queríamos acompañarles, no lo permitían, en una conducta típica tradicional a esas edades en las relaciones entre jóvenes de grupos y edades desiguales.

Sin embargo, los “alevines” teníamos nuestras argucias para llegar hasta los alrededores de la presa, sin acercarnos demasiado, dado que, además de algún “chacaraso” que nos podíamos llevar de los mayores, realmente ese ámbito especial de la presa conllevaba riesgos para niños sin experiencia. Ahora bien, adecuados para esas edades infantiles y prácticas de ocio, también teníamos otros estanques y charcos en diversos sitios del barranco principal del valle.

A su vez, en “La Culata” se cultivaban viñas de la variedad autóctona “forastera”, de las que se han producido muy buenos mostos y vinos; de hecho, en esa cuenca hay un sitio denominado “Los Agares”. En las décadas de los sesenta y setenta, recuerdo acompañar habitualmente a mi familia para cultivar y vendimiar un pedacito de terreno que atendían en esa zona.

Actualmente, el “Camino de La Culata” es un tramo de sendero muy transitado por personas caminantes y excursionistas, en un trayecto que forma parte de la red de senderos de La Gomera