Además de referente significativo por su legado cultural, Chipude tiene mucha importancia por su historia socioeconómica y también en ámbitos de la estructura organizativa administrativa de La Gomera. En este sentido, destacar el dato de población de 3653 habitantes en la demarcación de su juzgado municipal en el año 1916.
En la perspectiva de recuperar antecedentes y recordar vestigios de su memoria, el siguiente texto publicado el 15 de marzo de 1916 en el Boletín Oficial de Canarias, es otro ejemplo de la importancia de este pueblo:
JUZGADO MUNICIPAL
Don Nicolás Barroso y León, Juez Municipal de Chipude y su término.
Hago saber: Que en este Juzgado se encuentran vacantes las plazas de Secretario y Suplente del mismo, y se han de proveer con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial y Reglamento de 10 de Abril de 1871, dentro del plazo de quince días, a contar desde la publicación del presente Edicto en el Boletín Oficial de la Provincia.
Los aspirantes deberán remitir con la solicitud
1º Certificado o acta de nacimiento.
2° Certificado de buena conducta expedido por el señor Alcalde del punto de su domicilio.
3º Certificado de examen y aprobación a que el Reglamento se refiere, u otros documentos que acrediten su aptitud y servicios o le den preferencia para el cargo.
Este Juzgado Municipal consta de tres mil seiscientos cincuenta y tres habitantes, y el Secretario percibe próximamente al año cuatrocientas pesetas pesetas (sic.).
Lo que se anuncia para conocimiento de los interesados que deseen solicitar dichas plazas.
Chipude, 22 Febrero 1916.
—El Juez Municipal, Nicolás Barroso.
— El Secretario interino, Antonio Quintana.

