El ejercicio físico en el pueblo aborigen gomero.

El ejercicio físico es juego, y aunque antropológicamente este es su más básico precedente, también presenta su dimensión sacra o religiosa y su dimensión utilitaria de preparación para la guerra.

Por ejemplo, en el caso de la Grecia antigua, se celebraron juegos atléticos en diversos lugares (Juegos Nemeos, Juegos Píticos de Delfos y Juegos Ítsmicos de Corinto), siendo los más famosos y duraderos los Juegos Olímpicos de la localidad de Olimpia, que acontecieron durante más de doce siglos, del año 884 a. C. al 394 de nuestra era (Gillet, 1971).

En la historia del deporte hay referencias de pueblos antiguos que practicaban ejercicio físico para preparar a su población para la guerra, generalmente a los hombres más jóvenes. Este es el caso de Gomera, dónde la población aborigen instruía a sus jóvenes entrenándolos con ejercicios físicos para adiestrarlos en cualidades y tareas de combate.
Así lo recoge el fraile Juan Abreu Galindo, en su Historia de la Conquista de las Siete Islas de Gran Canaria, obra fechada en el año 1632:

“Eran los gomeros gente de mediana estatura, animosos, ligeros y diestros en ofender y defenderse; grandes tiradores de piedras y dardos. Acostumbraban los naturales de esta isla para hacer diestros y ligeros sus hijos ponerse los padres a una parte, y con unas pelotas de barro le tiraban porque se guardasen; y como iban creciendo, les tiraban piedras, varas botas, y después con puntas; y así los hacían diestros en guardarse, burlando el cuerpo, y eránlo en tanto que en e1aire tomaban las piedras y dardos y las flechas que les tiraban con las manos; peleaban con varas tostadas, y andaban en carnes, con solos pañetes de cuero pintados. Cuando andaban de guerra traían atadas unas vendas por la frente, de junco majado tejido, teñidas de colorado y azul, el cual color daban con un árbol que llaman tajinaste, cuyas raíces son coloradas; y con la yerba que se dice pastel, con que dan color azul a los paños” (Abreu Galindo, 1940: 49).

En la imagen, mi hermano Pepito Raya (a la izquierda) juega al palo con Ito Sinibaldo, durante las actividades festivas y culturales del «Tagoror», celebradas el 23 de junio del año 1969 en Vallehermoso, Gomera.