Año 1899. Soldados gomeros regresan de la guerra de Cuba.

Los jóvenes soldados que tenían que ir de forma obligada a la Guerra de Cuba procedían de las clases sociales más desfavorecidas; porque, de otra parte, las familias elitistas que tenían solvencia económica pagaban el canon de la “redención en metálico” correspondiente para librar a sus hijos del tormento de las batallas militares y posiblemente de la muerte.

Así se ha construido la historia, aunque no siempre haya quedado constancia de todas las situaciones y hechos. Por lo tanto, refrescar nuestra memoria y, con ello, intentar comprender un poquito más y mejor la sociedad y contexto en que vivimos, a su vez, también requiere conocer los antecedentes del mundo y devenir histórico que nos ha traído hasta aquí.

En este caso, la referencia publicada refleja que unos soldados llegan a Gomera procedente de la Guerra de Cuba y es la Cruz Roja quién les asiste, y no algún ámbito de la Administración del Gobierno, precisamente, instituciones oficiales dirigidas políticamente por las clases sociales y las familias elitistas de mayor solvencia económica.

Por otra parte, destacar que el 12 de octubre de 1894 se funda la Comisión de la Cruz Roja en San Sebastián de La Gomera, presidida por Vicente Cabrera de Lemus.

En este sentido, observemos la noticia que se expone en el siguiente texto.

“Un soldado de la Gomera, que llegó hace algún tiempo repatriado de la Isla de Cuba y que accidentalmente se halla ahora en esta Capital, nos ha manifestado deseos de que hagamos publico su agradecimiento y el de sus compañeros á la Asociación de La Cruz Roja en general y particularmente al Sr. D. Vicente Cabrera Lemus, subdelegado de la Asociación en la Gomera, por las atenciones y auxilios que de una y otro han recibido.

Dicenos que habían llegado á aquella isla Domingo Hernández Mendez (sargento), Enrique Díaz Hernández, Eliseo Santos y Policarpo Barrera García, de Vallehermoso; Rosendo Sánchez Mesa, Antonio Martín y Gregorio Rodríguez García, de Agulo; y Francisco Medina Díaz, de Hermigua.

A todos les proporcionó el Sr. Cabrera Lemus, alojamiento y comida, y abonó de su peculio particular todos estos gastos y los que ocasionó la traslación de cada uno de ellos á sus respectivos pueblos”

Fuentes:
– Del texto: “Diario de Tenerife”, 25 de junio de 1899.
– De la imagen: Archivo General Insular de La Gomera.