Electrificación en la Gomera.

Recuerdo en este post dos noticias aparecidas en periódicos sobre la electrificación en La Gomera. Antes, adelanto algunas percepciones personales.

Actualmente, con sólo mover un dedo pulsamos un botón y en plena noche se hace la luz; o bien abrimos el frigorífico y ahí encontraremos comestibles conservados por el frio, disponemos del agua, refresco o cervecita bien fresquita para saciar la sed.

Por otra parte, la bombilla proporciona la luz necesaria para facilitarnos la lectura de un buen libro, y el enchufe de energía eléctrica alimenta la conexión del ordenador u otros artefactos para la comunicación, el ocio o el trabajo telemático, aún con las dificultades ocasionadas por las deficiencias en las infraestructuras.

Sin embargo, no hace tanto tiempo, en aquellos años de la pasada década de los setenta, quienes no vivíamos en los núcleos urbanos dónde existía “motor de la luz”, en casa nos alumbrábamos con quinqué de petróleo, y quienes queríamos leer en la noche teníamos que hacerlo a la luz de las velas; a su vez, por los caminos nos guiaba la luz de faroles y linternas para ver a caminar.

En pocas décadas, el mundo en estas islas de Canarias ha cambiado tanto que, posiblemente, si alguien que murió hace cincuenta años reviviera actualmente, quizás pensaría que está en otro planeta, y, a mi entender, considero lo estamos, al menos en el devenir en la faz de la Tierra así como por los cambios acontecidos en nuestro entorno local y en algunos otros ámbitos globales. Aunque, bien es cierto que también existen otros muchos lugares y sociedades que mantienen sus formas de vida similares a como existían en estas islas hace cinco o seis lustros.

A veces se suele decir que cada persona vive sus propias realidades y su mundo y, en esta perspectiva, aunque el globo terráqueo tenga su inercia natural de giro y desplazamiento, a veces el “tiempo” corre más rápido o más lento, según cómo y el momento que se vive y la percepción de cada persona.

Ahora bien, para evitar hacer comparaciones sesgadas, interpretaciones espúreas y evitar llevarnos a engaños, también es conveniente recordar y reflexionar sobre el significado de la frase que alguien expresó: “todo pasado fue,… anterior”.

A continuación, los textos de las noticias de referencia.

“DIARIO DE LAS PALMAS” de fecha 16 de abril de 1966:
“Dentro de diez meses sera electrificada La Gomera.
Están ultimados los trámites para la adquisición del solar donde será construida la nueva Central Eléctrica de La Gomera, cuya, primera fase —que prevee la electrificación hasta Vallehermoso—, estará terminada dentro de unos diez meses. La aportación del Estado para estas obras es de 48 millones y la del Cabildo Insular de La Gomera de cinco”.

De otra parte, a continuación el contenido de la noticia publicada en el “ECO DE CANARIAS”, el viernes 16 de mayo de 1975, con firma de Carlos Hernández Padilla.
“La GOMERA. Electrificación total de la isla.
SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA, 15. (De nuestro corresponsal.)-
En la actualidad sólo están debidamente electrificados en La Gomera los núcleos de población del Norte de la isla, además de la villa capital, donde se encuentra la Central Termoeléctrica Insular. La Red de Alta Tensión hacia Hermigua, Agulo y Vallehermoso se montó sobre torres metálicas en su primer tramo, mientras que el segundo, con postes de madera, y por tanto más endeble, queda expuesto a las averías que provoca el mal tiempo. Este caso ha ocurrido en diversas ocasiones con el consiguiente corte de energía eléctrica a los puestos citados.

El presupuesto para afrontar la total electrificación de La Gomera es de algo más de 39 millones de pesetas para dos proyectes diferentes. Líneas de Alta Tensión, Red de Baja y Transformadores desde Vallehermoso a Valle Gran Rey y de San Sebastián hasta Alageró. En el primer caso (Vallehemoso-Valle Gran Rey), la suma a invertir debe ser de unos 27 millones. Los trabajos comenzaron durante el pasado año y las cantidades más importantes son las correspondientes al tendido de alta tensión, 12 millones y medio de pesetas. Derivaciones en Vallehermoso (casi 6 millones); Estaciones Transformadoras en Vallehermoso y Valle Gran Rey, más de 3 millones en cada Municipio.

En lo que se refiere al proyecto de San Sebastián a Lageró (sic), se tramita actualmente el oportuno expediente de expropiación por haberse tropezado con dificultades, interpuestas por los propietarios de los terrenos afectados por el paso de la línea, que anteponen sus intereses a los que son de la entidad de población. El presupuesto de esta obra es de cerca de 12 millones de pesetas.

Dentro de este proyecto se ha previsto el incremento en la demanda de energía, siendo el recorrido total del tendido de la alta tensión de 15.334 metros, que discurren en dirección Sur- Oeste aproximadamente a un kilómetro de la costa y guardando un cierto paralelismo con ésta hasta alcanzar la localidad de Playa Santiago”.

Fuente de la imagen: Archivo General Insular de La Gomera.