En el año 1919, la gripe hace estragos en Chipude y el Cercado. Gomera.

La funesta gripe de 1918 impacta en La Gomera.
En Chipude y El Cercado hace estragos, mientras las autoridades dejan a estos pueblos en aislamiento y sin atención.

A lo largo de cientos de años ha sido crónico el abuso de poder explotador de los Señores de la isla y sus administradores. A su vez, con carácter general, también ha sido histórico el abandono y desinterés de autoridades políticas y gestores de las administraciones públicas hacia estos caseríos y su gente, situados en zonas de la meseta central de La Gomera.

Esta tendencia excluyente continuaba todavía a finales de la década de los setenta del S. XX, porque, salvo excepciones, dirigentes políticos y gestores locales y sus mentores más lejanos, aún en la transición, siguieron actuando y pensando como sus padrinos ideológicos del pasado.

A continuación, texto publicado en el periódico “El Progreso”, el sábado 22 de marzo de 1919:

«Abandono intolerable.

Más humanidad.

De la Gomera tenemos noticias de que se ha recrudecido en algunos pueblos de aquella isla la funesta gripe, que tantos estragos ha causado y causa en el mundo entero. Y lo peor del caso es que esos pobres vecindarios, azotados por la cruel enfermedad, carecen de todo, de médicos y de medicinas y se les condena además a vivir en el mayor de los aislamientos.

Se nos dice que lo sucedido en Chipude, término municipal de Vallehermoso, en un pago denominado “El Cercado”, dónde la epidemia se ha presentado en forma verdaderamente aterradora, que los enfermos mueren sin asistencia médica, y lo que es peor extenuados por el hambre y por el frio.

A Chipude, según esos informes que se nos han suministrado, se le tiene aislado, dándose el caso que para poder conseguir un médico y medicinas han tenido que pedirlo a Agulo, porque otros pueblos cercanos se han incomunicado por completo con el infestado.

¿Tienen noticias de estas cosas las autoridades?

Creemos que si, pero como dice el refrán que “no hay peor sordo que el que no quiere oir”, las autoridades habrán hecho en este caso lo mismo que en todos los demás.

¡Y mientras, esos infelices habitantes de Chipude que se mueran sin asistencia médica y sin medicamentos, igual exactamente que en el centro de Africa mueren los incivilizados!

¡Señor Gobernador civil, señor Inspector provincial de Sanidad, un poco más de atención para esos desdichados!»