Electrificación en la Gomera.

Recuerdo en este post dos noticias aparecidas en periódicos sobre la electrificación en La Gomera. Antes, adelanto algunas percepciones personales.

Actualmente, con sólo mover un dedo pulsamos un botón y en plena noche se hace la luz; o bien abrimos el frigorífico y ahí encontraremos comestibles conservados por el frio, disponemos del agua, refresco o cervecita bien fresquita para saciar la sed.

Por otra parte, la bombilla proporciona la luz necesaria para facilitarnos la lectura de un buen libro, y el enchufe de energía eléctrica alimenta la conexión del ordenador u otros artefactos para la comunicación, el ocio o el trabajo telemático, aún con las dificultades ocasionadas por las deficiencias en las infraestructuras.

Sin embargo, no hace tanto tiempo, en aquellos años de la pasada década de los setenta, quienes no vivíamos en los núcleos urbanos dónde existía “motor de la luz”, en casa nos alumbrábamos con quinqué de petróleo, y quienes queríamos leer en la noche teníamos que hacerlo a la luz de las velas; a su vez, por los caminos nos guiaba la luz de faroles y linternas para ver a caminar.

En pocas décadas, el mundo en estas islas de Canarias ha cambiado tanto que, posiblemente, si alguien que murió hace cincuenta años reviviera actualmente, quizás pensaría que está en otro planeta, y, a mi entender, considero lo estamos, al menos en el devenir en la faz de la Tierra así como por los cambios acontecidos en nuestro entorno local y en algunos otros ámbitos globales. Aunque, bien es cierto que también existen otros muchos lugares y sociedades que mantienen sus formas de vida similares a como existían en estas islas hace cinco o seis lustros.

A veces se suele decir que cada persona vive sus propias realidades y su mundo y, en esta perspectiva, aunque el globo terráqueo tenga su inercia natural de giro y desplazamiento, a veces el “tiempo” corre más rápido o más lento, según cómo y el momento que se vive y la percepción de cada persona.

Ahora bien, para evitar hacer comparaciones sesgadas, interpretaciones espúreas y evitar llevarnos a engaños, también es conveniente recordar y reflexionar sobre el significado de la frase que alguien expresó: “todo pasado fue,… anterior”.

A continuación, los textos de las noticias de referencia.

“DIARIO DE LAS PALMAS” de fecha 16 de abril de 1966:
“Dentro de diez meses sera electrificada La Gomera.
Están ultimados los trámites para la adquisición del solar donde será construida la nueva Central Eléctrica de La Gomera, cuya, primera fase —que prevee la electrificación hasta Vallehermoso—, estará terminada dentro de unos diez meses. La aportación del Estado para estas obras es de 48 millones y la del Cabildo Insular de La Gomera de cinco”.

De otra parte, a continuación el contenido de la noticia publicada en el “ECO DE CANARIAS”, el viernes 16 de mayo de 1975, con firma de Carlos Hernández Padilla.
“La GOMERA. Electrificación total de la isla.
SAN SEBASTIAN DE LA GOMERA, 15. (De nuestro corresponsal.)-
En la actualidad sólo están debidamente electrificados en La Gomera los núcleos de población del Norte de la isla, además de la villa capital, donde se encuentra la Central Termoeléctrica Insular. La Red de Alta Tensión hacia Hermigua, Agulo y Vallehermoso se montó sobre torres metálicas en su primer tramo, mientras que el segundo, con postes de madera, y por tanto más endeble, queda expuesto a las averías que provoca el mal tiempo. Este caso ha ocurrido en diversas ocasiones con el consiguiente corte de energía eléctrica a los puestos citados.

El presupuesto para afrontar la total electrificación de La Gomera es de algo más de 39 millones de pesetas para dos proyectes diferentes. Líneas de Alta Tensión, Red de Baja y Transformadores desde Vallehermoso a Valle Gran Rey y de San Sebastián hasta Alageró. En el primer caso (Vallehemoso-Valle Gran Rey), la suma a invertir debe ser de unos 27 millones. Los trabajos comenzaron durante el pasado año y las cantidades más importantes son las correspondientes al tendido de alta tensión, 12 millones y medio de pesetas. Derivaciones en Vallehermoso (casi 6 millones); Estaciones Transformadoras en Vallehermoso y Valle Gran Rey, más de 3 millones en cada Municipio.

En lo que se refiere al proyecto de San Sebastián a Lageró (sic), se tramita actualmente el oportuno expediente de expropiación por haberse tropezado con dificultades, interpuestas por los propietarios de los terrenos afectados por el paso de la línea, que anteponen sus intereses a los que son de la entidad de población. El presupuesto de esta obra es de cerca de 12 millones de pesetas.

Dentro de este proyecto se ha previsto el incremento en la demanda de energía, siendo el recorrido total del tendido de la alta tensión de 15.334 metros, que discurren en dirección Sur- Oeste aproximadamente a un kilómetro de la costa y guardando un cierto paralelismo con ésta hasta alcanzar la localidad de Playa Santiago”.

Fuente de la imagen: Archivo General Insular de La Gomera.

Pastores y ejercicio físico.

Precedentes de la práctica deportiva en espacios naturales de Canarias.
Un día, observando el vídeo anunciador de la carrera pedestre por las montañas de los espacios naturales de la bonita isla de La Palma, y el acierto del mensaje en la promoción de tan prestigiosa prueba deportiva, tejí su relación con un trabajo que realizaba sobre la práctica deportiva en espacios naturales.

En los antecedentes históricos del mencionado ensayo teórico, consideré imprescindible la referencia a los pastores tradicionales, ya que, en su movilidad por el territorio de Canarias son el precedente en actividades de ejercicio físico de modalidades deportivas actuales como el senderismo, carreras pedestres de montaña, montañismo, escalada, barranquismo, salto del pastor,…, y, asimismo, de otras modalidades deportivas practicadas en espacios acotados como la danza y la lucha canaria.

En la sociedad aborigen, la ganadería era una actividad esencial y los pastores, desde sus sitios de majada, recorrían con sus rebaños los diversos lugares en busca de pastos. Por este motivo, los pastores, de la época aborigen y de la época posterior a la conquista por los europeos, estaban en continua movilidad por el territorio.

A este respecto, en una investigación realizada sobre la relación entre la actividad física y patrones de la vida diaria en la población gomera entre los S. III al XV, sus autores encontraron la existencia de una alta movilidad pastoril de la sociedad aborigen (Carballo, Sánchez, Arnay, Hernández, González):
https://doi.org/10.1002/oa.2956.

Actualmente, en una sociedad capitalista y consumista caracterizada por el sedentarismo y el agobio y las tensiones de la vida cotidiana, valoramos mucho el ejercicio físico en la naturaleza, de forma que este gozo y disfrute, divertimento, “desport” o deporte, nos recuerda la similitud con el aprecio percibido por los aborígenes de Canarias respecto a los espacios en los que vivían y transitaban, como bien imagina y menciona Luis Diego Cuscoy, en su obra “Los Guanches” (1969):

“…con el tránsito por los mismos lugares fue trazando las rutas, salvando los obstáculos del terreno o las dificultades que le pudiera poner una barrera vegetal. Es decir, que tuvo que llegar el pastoreo para que el hombre descubriera el mundo y acaso sus bellezas, un mundo ciertamente limitado y estrecho en los primeros tiempos y unas bellezas pacientemente descubiertas y gozadas a lo largo del lento discurrir sobre la tierra, como pudiera ser el espectáculo del amanecer, hora de iniciar el pastoreo, y del atardecer, que es cuando hombres y animales se recogen en busca de reposo. Pero también fueron destacándose detalles particulares de la geografía recorrida, como la fuente, el regato, la colina, el llano, la montaña, aprendizaje graduado que trajo a la postre el mejor conocimiento de la tierra en su conjunto”.

En este contenido, Cuscoy esboza y describe sus ideas sobre las formas de vida de los Guanches. Por mi parte, aún de forma genérica y observadas referencias, expresar mis propias percepciones sobre aquellos pueblos de nuestros antepasados aborígenes de Canarias, que cultivaban socialmente y disfrutaban como seres humanos de una “vida buena”, en sus formas de vida cotidiana y armonía con el contexto natural de cada lugar y cada isla, y a su vez dejando la mínima huella de su paso por los espacios naturales por dónde transitaban.

Imagen: mi tío Manuel Raya Ramos, pastor, en Vallehermoso, la Gomera, saltando un barranquillo con el apoyo de su astia.

Treta para abortar el ataque del pirata «Pie de Palo» en la Gomera.

Gaspar Fructuoso (Azores) escribió en su obra “Saudades da Terra” (1586- 1590) sobre las Islas Canarias, y cuando trata sobre Gomera encontramos el siguiente texto que relata cómo engañaron con una estratagema al pirata Pie de Palo (Francois Leclerc) para que desistiera de invadir la Villa.

“Cuando Pie de Palo llegó a esta isla de La Gomera, después de saquear La Palma, ancló en el puerto de esta Villa, víspera de S. Pedro ad Vincula, poniendo sus ocho naves separadas unas de otras, a fin de que lo cogiesen todo e hiciesen daño en todo el poblado, que entonces era difícil de defender por no tener fortaleza como ahora. Pero los gomeros supieron más que él, pues todos acudieron a la playa y a Buen Paso, haciendo por la noche trincheras y hoyos en la arena, donde pudieran meterse cuando disparase la artillería, que lo hizo todo el dia siguiente.

Y viendo los gomeros que el enemigo se disponía a acometerlos, a la noche siguiente, enviaron todas las mujeres y niños y todas las personas inútiles para la pelea, fuera de la Villa, que se situasen en las alturas que rodean el valle, con tambores y banderas y palos por lanzas y arcabuces, que pareciese ser gente que venia de dentro de la tierra a defender la entrada del puerto, y así, con este ardid, antes de salir el sol, se mostró una compañía en el Camello, otra en otro espigón allí cerca, otra en el camino de Armiga; y cuando Pie de Palo y las gentes de las naves los vieron, pareciéndoles ser gran número de gente y ser imposible poder entrar a tierra, que se defendía mejor que los de La Palma, mandaron alzar anclas y velas, oyendo los gritos y desafios de los gomeros, que los llamaban nombres feos e injuriosos, diciéndoles que bajasen a tierra y no huyesen, que les tenían bien preparadas las mesas y los regalos. Y de esta manera quedó la tierra libre y pasaron más de 24 años antes que franceses volviesen a ella, unos de otros informados de la buena gente que había”.

Fuentes:
– Del texto:
Las Islas Canarias (De “Saudades da Terra”).
Gaspar Fructuoso.
Fontes Rerum Canariarum – XII
Instituto de Estudios Canarios, 1964.
– De la imagen: Archivo General Insular de La Gomera.

En el año 1919, la gripe hace estragos en Chipude y el Cercado. Gomera.

La funesta gripe de 1918 impacta en La Gomera.
En Chipude y El Cercado hace estragos, mientras las autoridades dejan a estos pueblos en aislamiento y sin atención.

A lo largo de cientos de años ha sido crónico el abuso de poder explotador de los Señores de la isla y sus administradores. A su vez, con carácter general, también ha sido histórico el abandono y desinterés de autoridades políticas y gestores de las administraciones públicas hacia estos caseríos y su gente, situados en zonas de la meseta central de La Gomera.

Esta tendencia excluyente continuaba todavía a finales de la década de los setenta del S. XX, porque, salvo excepciones, dirigentes políticos y gestores locales y sus mentores más lejanos, aún en la transición, siguieron actuando y pensando como sus padrinos ideológicos del pasado.

A continuación, texto publicado en el periódico “El Progreso”, el sábado 22 de marzo de 1919:

«Abandono intolerable.

Más humanidad.

De la Gomera tenemos noticias de que se ha recrudecido en algunos pueblos de aquella isla la funesta gripe, que tantos estragos ha causado y causa en el mundo entero. Y lo peor del caso es que esos pobres vecindarios, azotados por la cruel enfermedad, carecen de todo, de médicos y de medicinas y se les condena además a vivir en el mayor de los aislamientos.

Se nos dice que lo sucedido en Chipude, término municipal de Vallehermoso, en un pago denominado “El Cercado”, dónde la epidemia se ha presentado en forma verdaderamente aterradora, que los enfermos mueren sin asistencia médica, y lo que es peor extenuados por el hambre y por el frio.

A Chipude, según esos informes que se nos han suministrado, se le tiene aislado, dándose el caso que para poder conseguir un médico y medicinas han tenido que pedirlo a Agulo, porque otros pueblos cercanos se han incomunicado por completo con el infestado.

¿Tienen noticias de estas cosas las autoridades?

Creemos que si, pero como dice el refrán que “no hay peor sordo que el que no quiere oir”, las autoridades habrán hecho en este caso lo mismo que en todos los demás.

¡Y mientras, esos infelices habitantes de Chipude que se mueran sin asistencia médica y sin medicamentos, igual exactamente que en el centro de Africa mueren los incivilizados!

¡Señor Gobernador civil, señor Inspector provincial de Sanidad, un poco más de atención para esos desdichados!»

Campo de fútbol de Agulo. Gomera.

Espacio deportivo inaugurado en 1957, como refleja la siguiente noticia publicada el 6 de agosto de ese año en el medio de comunicación “Antena”; aunque, en aquella época, sin césped artificial y sin instalaciones complementarias como ahora se observa en la foto adjunta.

En aquellos tiempos, como consta en la noticia, las islas de Fuerteventura y la Gomera estaban muy lejanas entre sí para viajar; y no por la distancia, sino por los pocos, obsoletos y deficientes medios de navegación que existían, con aquellos barcos tercermundistas que hacían juego con la lamentable situación de necesidades básicas y miserias que entonces se vivía en Canarias.
Actualmente, en el bonito pueblo de Agulo, hasta el campo de fútbol forma parte de la belleza del pueblo.

“El C. D. Herbania, de Puerto del Rosario, invitado a jugar en la Gomera.

Para inaugurar el nueve campo de deportes de Agulo.

PUERTO DEL ROSARI0 (De nuestro corresponsal, JUAN JOSE FELIPE LIMA).

El Club Deportivo Herbania acaba de recibir una invitación especial de la representación deportiva de La Gomera, para intervenir en un torneo que tendrá lugar en aquella isla con motivo de la inauguración del Campo de Deportes de la Villa de Agulo.

En la competición deportiva indicada intervendrán todos los equipos titulares de La Gomera: Vallehermoso, Hermigua, San Sebastián de La Gomera y Agulo y el equipo titular de Puerto del Rosario, Club Deportivo Herbania.

Los encuentros tendrán lugar en los días 15 17 y 18 de agosto próximo, en Agulo.

La afición de Fuerteventura ha recibido con verdadero entusiasmo esta invitación que, para el equipo representativo de la Isla, constituye un señalado honor, pues no todos los días se tiene ocasión de ser invitados a inaugurar un Campo de Deportes y menos aún cuando ello, como sucede en este caso, ocurre a tanta distancia.

Este primer desplazamiento al otro extremo del Archipiélago tiene, a nuestro juicio, una honda significación de hermandad deportiva y pudiera ser el primer eslabón de una valiosa cadena de intercambios balonpédicos”.

La Cueva de las Palomas y la Virgen de la Candelaria.

En el extremo este de la Playa de Vallehermoso está situada la “Cueva de Las Palomas”. Al lado, colgado en el risco se encuentra un nicho que tiempo atrás acogía la imagen de la Virgen de La Candelaria.

Después de estar en este lugar, en octubre de 1908, “Jacinto Terry” escribió el texto que abajo se inserta. Respecto al contenido narrado, aún creyendo en el poder milagroso de la Virgen, lo que no previó el autor fue el irracional comportamiento humano que influiría y condicionaría los cambios físicos acontecidos en este lugar.

Porque, cuando a principios de la década de los setenta se construyó el “Embalse de La Encantadora”, los áridos se sacaron de esta playa, vaciando con ello los materiales del vaso. A consecuencias de estas actividades extractivas, quedó inviable el acceso al nicho y, a su vez, el mar gano terreno y subió inundando la cueva, al tiempo que destruyó edificaciones y afectó todo el espacio litoral de La Playa de Vallehermoso.

“Jacinto Terry” era el seudónimo utilizado por el prestigioso periodista tinerfeño Joaquín Fernández Pajares, que a su vez realizaba gestiones de representación para la «Sociedad El Porvenir”en el proceso de construcción del «Pescante nuevo».

“La Cueva de las palomas es una concavidad irregular formada por las olas en su batir constante sobre estas enormes rocas que como para guarecer al valle avanzan hacia el mar en bélica actitud, lo bastante grande para que seis individuos puedan almorzar holgadamente y lo bastante pequeña para que esos individuos no puedan huir á prisa ante un desprendimiento del terreno. Afortunadamente esto último no puede suceder. Manos previsoras, guardadoras solícitas de la Humanidad, han tenido buen cuidado de colocar en uno de los huecos una imagen de la Virgen de Candelaria. Con esto se ha remediado el peligro. Podrá ocurrir un accidente, un fenómeno geológico podrá hacer derrumbar la mole suspendida sobre la negra arena de la playa, se vendrá abajo el enorme risco, se vendrá abajo la enana vegetación de su cumbre, la virgen también se vendrá; pero no por eso hemos de dejar de creer en su poder milagroso”.