El Conde de La Gomera

Por su interesante referencia, desde mi perspectiva sociológica para mis «notas sobre…», a continuación comparto unos párrafos escritos por George Glas en “Descripción de las Islas Canarias” (1764), sobre lo que este marinero observó en su viaje por las Islas Canarias (Colección Fontes Rerum Canariarum. 2ª edición. 1982. Instituto de Estudios Canarios).
“Cerca de Adeje, el Conde de La Gomera tiene una casa y algunas tierras, en las que mantiene un millar de negros esclavos para plantar caña de azúcar y fabricar este producto. Es difícil saber sus razones para mantener esos negros en un país que abunda en trabajadores pobres blancos, los cuales, con toda su laboriosidad, apenas ganan bastante para comprar alimentos suficientes para vivir. Si llegara a vender todos esos esclavos en las Indias Occidentales Españolas, estoy seguro que el interés anual del producto neto de la venta le daría más que el ingreso líquido actual de todos sus ingenios de azúcar y fincas en Tenerife, Gomera y Hierro; pues si estoy bien informado, se eleva a no más de mil quinientas libras al año. La única razón que puedo suponer a tan extraña mala administración, es un cierto malentendido orgullo que siente al ser dueño de tantos esclavos” (op. cit., pp. 73-74).
(…)
“La Gomera y El Hierro son tan pobres que ningún barco llega a ellas de Europa o América; ni se permite a los habitantes de estas islas ninguna participación en el comercio con la India Occidental Española, pues no se encuentran tan por completo bajo la jurisdicción de la Corona de España como Canaria, Tenerife y La Palma, pues tienen un señor o propietario, a saber, el Conde de la Gomera” (op. cit., pp. 133).
Fuente de imagen: https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Espectaculares-imagenes-Islas-Canarias_12_906529339.html